domingo, 3 de junio de 2012

Difuminado y parche perdido



A la hora de realizar una reparación de plancha y pintura en un automovil podremos optar por dos vias distintas a la hora de aplicar el color a las zonas reparadas:

-El repintado completo de la pieza/s reparadas.
-El repintado parcial de las pieza/s reparadas.
 
La diferencia primordial entre ambas opciones es el ahorro de tiempo de aplicacion y pintura que se utiliza a la hora de realizar la aplicación. A continuación veremos más detalladamente las diferencias de ambas opciones y de cuando es más recomendable utilizar cada una de ellas.

REPINTADO COMPLETO:

El pintado de piezas completas,  normalmente se suele ejecutar cuando:

-Las piezas a pintar tienen varias zonas reparadas, las cuales, abarcan un gran porcentaje de la superficie.
- Cuando se realiza un cambio de color (obviamente se pintara completa).
- Pintado del coche completo sin cambio de color. En ocasiones cuando se repara el coche completo es aconsejable dar una mano ligera de pintura a todo el vehículo a más a más de las zonas reparadas. De esta forma evitaremos cualquier posible cambio de tonalidad entre  piezas reparadas y las que no han sido reparadas por carencia de daños.
-En piezas donde la reparación, supone una gran superficie, también se puede aplicar color a toda la pieza . En esta fotografia podemos apreciar como en la parte de la aleta trasera, la zona reparada afecta practicamente a la mayotia de la superficie. Ademas podemos apreciar como en la franquicia con la tapa del maletero existe otro parche de aparejo. En este caso se aplicaria color a toda la aleta trasera  pudiendo aplicar un parche perdido (como exxplicare mas adelante) en la tapa del maletero.


Ventajas:
  •   La porosidad que habrá antes de aplicar el barniz será homogénea en toda la pieza debido a que la totalidad de la superficie tendrá una película de pintura.
  • El color será 100% el mismo en toda/s la pieza/s.
 Desventajas:
  •  Las piezas contiguas no reparadas pueden mostrar una tonalidad diferente (pese a tratarse del mismo color). 
  • Mayor consumo de pintura.
  • Mayor tiempo de aplicación. (Tiempos de espera en de secado un tanto superiores).
    
 REPINTADO PARCIAL:

En los casos donde el acabado puede verse comprometido por una posible variable de color o de tonalidad entre piezas a reparar y sus contiguas, aplicaremos la técnica del parche perdido o del difuminado en función de cada situación. Es la opción más empleada a la hora de evitar cambios de tonalidad entre piezas repintadas y aquellas piezas contiguas que no reciban color.

Dentro del pintado parcial de las piezas de un vehiculo, podemos distinguir entre:
-         Difuminado
-         Parche perdido.

Pese a que en ambos casos no se aplica color a toda la pieza se aplican en situaciones distintas.

Difuminado.
El difuminado se suele emplear generalmente en los casos en los que la reparación esta muy cerca de una franquicia de la/s pieza/s  con su contigua/s.  Básicamente este método se basa en perder el color en la pieza “vecina” mas allá del repintado de los parches reparados. En ocasiones a causa del desgaste por los factores climatológicos o agentes químicos a los que se hayan enfrentado la superficie del vehiculo, este pueden mostrar una tonalidad diferente al original, regido por el código de color correspondiente a ese vehiculo.
Para evitar este hecho se puede aplicar un difuminado, extendiendo el  nuevo color a una parte de la pieza contigua y degradarlos para disimular el cambio de color. Al tratarse del mismo color con una tonalidad diferente será prácticamente inapreciable para el ojo humano.
En caso de no hacerse de esta forma podría apreciarse un cambio de tonalidad marcada más aun por la distancia de la franquicia de las dos piezas. Este hecho puede suceder incluso utilizando el mismo código de color, y no por aplicarlo de forma errónea, sino porque como bien saben todos los profesionales de la pintura, una misma mezcla puede llegar a dar tonalidades distintas en ser aplicada por diferentes pintores. Sobretodos plateados y perlados.

Ejemplo: Para situarnos mejor podremos un ejemplo:
Un cliente decide pintar una aleta delantera derecha. A la hora de pintar apreciamos que el parche del aparejo (zona afectada por la reparación) se extiende hasta el límite de la aleta con el parachoques delantero. En este caso  lo más recomendable seria aplicar un difuminado. Este se basaría en lijar la pieza contigua,  para degradar el color desde la franquicia de la aleta hasta la superficie del propio parachoques. De esta forma evitaremos que se aprecie un cambio de color o tonalidad entre las “fronteras” o franquicias de las dos piezas.
-El problema de esta técnica es que antes de realizarla se ha de verificar que la pieza contigua, en la que se le ha de aplicar el difuminado no requiera ningún tipo de reparación. De lo contrario dificultara más la decisión de realizar o no el difuminado, ya que la reparación de esta, supuestamente no estará presupuestada.


 Parche perdido: 

Se puede aplicar en piezas en las que disten con la frontera de piezas no repintadas para poder degradar correctamente el parche de color en la misma superficie de la pieza.

Como podemos apreciar en este lateral se puede optar por realizar una aplicacion de la tecnica del parche perdido para cubrir las zonas reparadas. Al tratarse de un  color  negro y de que la superficie de todo el automobil esta en bastante buen estado, sera fàcil perder el parche en cualquier zona de las respectivas piezas. Ademas si nos fijamos tanto en la franquicia de la puerta delantera con la trasera, asi como la franquicia de la puerta delantera con la aleta delantera, el parche se degradara en ambas piezas evitando en todo caso cualquier variable de tonalidad, evitando tener que dar color a toda la superficie afinada del vehiculo.


Ventajas:
De esta forma evitaremos darle color a toda la pieza, con el consecuente ahorro de material y tiempo de secado. Evitaremos así cualquier cambio de tonalidad en la franquicia con las piezas no reparadas debido a que el color quedara degradado antes del limite de la pieza.
Desventajas: Si una pieza tiene diversas zonas reparadas es facil que se junten unos con otros los degradados de los parches. Con lo cual en estas situaciones se puede aplicar directamente color a toda la pieza.

1 comentario: