Identificación de las reparaciones
Ante cualquier orden de reparación, lo primero y más importante, es identificar el daño que se ha de reparar. Comúnmente, en el argot se habla de rascadas o bollitos, pero nunca se suele especificar el tipo de daño real. Es frecuente que se desconozca( por parte de los propietarios) daños en estructuras internas de chapa, daños internos que puede haber sufrido la carroceria del automobil. Siendo un ejemplo de estos: guias o anclajes de parachoques, refuerzos interiores de puertas o viguetas, patillas de faros etc
Es difícil fijar un precio y asignarlo a un perfil concreto para reparar una o varias piezas, ya que este siempre será en función del daño que tenga la pieza/o piezas a reparar. Distinguiremos entre:
-Deformación de superficie.
- Arañazos superficiales.
-Arañazos profundos. ( Arañazos que llegan hasta la chapa y producen una ligera deformación)
- Grietas (plástico)
-Picadas (por impactos de piedrecillas o grava de la calzada).
- Daños graves que impliquen reformas de importancia. ( sustituciones parciales de montantes, aletas traseras, estirado de largueros en bancada , y un largo etc)
La cantidad de daño localizado en una pieza, puede llegar a determinar la necesidad de sustituir la pieza por una nueva. La suma total de horas de reparación de una pieza con un daño grande ( tanto de chapa como de pintura, incluyendo montajes y desmontajes), puede suponer un precio superior a la pieza nueva. Es aquí donde reside la importáncia de identificar correctamente el tiempo de reparación de la pieza en cuestión para decidir si reparar o sustituir. En el caso de que la reparación suponga un precio superior al coste de la pieza nueva, es entonces cuando recurriremos a la opción de un recambio nuevo, y como iremos viendo más adelante, las piezas nuevas implican menos problemas y un acabado más “fino”.
Por último para acabar de completar el presupuesto de esa posible reparación, se tendra que tener en cuenta el tipo de pintura y color ( liso, metalizado, perlado) que se va aplicar, asi como el barniz a emplear.( HS, UHS, CERÁMICO).
Una vez consideradas todas las posibles variables obtendremos un precio bastante ajustado de lo que resultará la reparación. Acto seguido y previa confirmación del cliente, se procederá a la reparación de los daños.
Por último me gustaria hacer mencion de la posibilidad de las dos vias existentes para aceptar el presupuesto.
- bien por cvoluntad propia de reparar el daño.
- Via, aseguradora del vehículo. Esta solamente actuará en caso de que exista compromiso de pago y como consecuencia de un siniestro en el que nuestro vehículo es el receptor del daño o bien por la existéncia de una cobertura por daños propios, mucho más conocida como "Todo Riesgo"
.
